Because you care
about consumers' health
 
 
 

15 feb

Recomendación (UE) 2017/84

Sobre la vigilancia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) son compuestos químicos derivados principalmente del petróleo, pero también se Pueden sintetizar a partir de carbón, gas natural o la biomasa. Los MOH pueden entrar en los alimentos como consecuencia de la contaminación ambiental, los lubricantes de las máquinas de recolección o elaboración de alimentos, o los materiales en contacto con alimentos.

La Comisión Europea ha adoptado la presente recomendación:

  • Los Estados miembros deben vigilar la presencia de MOH en los alimentos en 2017 y 2018. La vigilancia debe abarcar las grasas animales, el pan y los panecillos, los productos de panadería fina, los cereales para el desayuno y los artículos de confitería (incluido el chocolate) y el cacao, la carne de pescado, los productos de pescado (pescado en conserva), los cereales para el consumo humano, los helados y postres, las semillas oleaginosas, la pasta, los productos derivados de cereales, las legumbres, los embutidos, los frutos de cáscara y los aceites vegetales, así como los materiales en contacto con los alimentos utilizados para dichos productos.
  • Los Estados miembros deben efectuar el muestreo de alimentos con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 333/2007 de la Comisión.
  • Los alimentos deben ser analizados tal como se comercializan. Respecto a los alimentos preenvasados, el nivel de hidrocarburos de aceite mineral debe medirse tanto en los alimentos como en los materiales en contacto con los alimentos.
  • Si se detectan MOH en alimentos, los Estados miembros deben realizar nuevas investigaciones en los establecimientos de las empresas alimentarias para determinar sus posibles fuentes.
  • Si se detectan MOH en los materiales en contacto con alimentos o estos tienen su origen en dichos materiales, los Estados miembros deben recopilar datos sobre estos materiales (por ejemplo, el tipo y la composición del material de embalaje, la presencia de una barrera funcional o la vida útil de almacenamiento del alimento envasado) y realizar nuevas investigaciones en los establecimientos de los fabricantes, los transformadores y los distribuidores de materiales destinados a entrar en contacto con alimentos para establecer los sistemas aplicados por las empresas en cuestión, tal como se indica en las directrices.

 

Recomendación (UE) 2017/84 sobre la vigilancia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

Celia Guadana · celia.guadana@mxns.com
Departamento de Consultoría

--
Contacte con nosotros para más información